martes, 21 de julio de 2015

Comunicación personal


 El modelo de comunicación eficaz de la PNL


En marketing se habla de la Comunicación entiendiéndola como Promoción de un producto, marca o servicio. Sería la 4ª P, y tendría que ver en "hacerte conocer" (a ti y a tu producto) . ¿Te parece sencillo? Pues para la mayoría de las personas se puede convertir en un auténtico viaje del héroe, repleto de adversidades, incertidumbres, miedos y temores a no gustar, a no "caer bien" y a ser "rechazado". Algo que tienes que tener muy claro es que no vas a gustar a todo el mundo, pero si cultivas una manera de comunicarte eficaz tu marca personal puede llegar más lejos.

¿Eres consciente de qué perciben los demás de ti? ¿Y de cómo te perciben?
¿De cómo transmites tu personalidad y comunicas tus cualidades?
¿Sabes cómo te comunicas y la impronta emocional que dejas?


Etimológicamente hablando "comunicación"  tiene una raíz latina y sus orígenes correponden a la palabra communicatio que significa "acción y efecto de transmitir y recibir un mensaje".
(Fuente: http://etimologias.dechile.net/?comunicacio.n ). Y a su vez tiene que ver con communis, poner en común y por tanto en comunicar, del latín communicare, que significa "compartir información, impartir, difundir."

Parece sencillo. Sin embargo la mayoría de las relaciones se rompen o se dañan por una falta de entendimiento mutuo, comprensión, puntos en común y, por tanto, de comunicación.


"Para comunicarnos de manera efectiva debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes
en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como una guía
para nuestra comunicación con los demás." 
Anthony Robbins


Del Modelo de Comunicación Eficaz de la PNL podemos comprender cómo nos relacionamos con el mundo. Respondemos conforme una emoción previa, desatada por un pensamiento anterior o mapa mental que nos construimos a partir de lo que percibimos a través de nuestros sentidos y destilamos a través de muchos filtros. 

Uno de los propósitos de la comunicación personal es hacernos llegar a los demás sin agredir sus creencias y valores, consiguiendo el entendimiento, la comprensión y un grado óptimo de empatía y sinergia entre nosotros y el/los receptor/es. Pero los seres humanos somos complejos por naturaleza y cuando nuestro pequeño gran ego se cuela entre nuestros pensamientos y nuestras relaciones fomentando el pulso de fuerzas, la comunicación fluida y amena queda gravemente herida. Entonces... ¿Por donde empezar? Desde dentro, por aprender a comunicarnos con nosotros mismos.


COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL

¿Alguna vez te has dado cuenta de cómo te hablas? ¿Qué tipo de vocabulario usas? ¿Qué piensas sobre ti mismo? La comunicación intrapersonal tiene que ver en cómo nos tratamos a nosotros mismos y vamos tomando consciencia de qué tipo de pensamientos nos dominan o predominan desde dentro. Sí, ese pequeño demonio que se debate con el bondadoso ángel y nos dicen, uno en cada oído, lo que debemos pensar y sentir y la decisión más oportuna que debemos tomar. Pues eso. Acallar esas voces, que posiblemente no hacen más que estorbar... y empezar a sentirte desde dentro. El cómo nos tratamos empieza por cómo nos pensamos y en lo que nos decimos a partir de ahí. Esto suele estar acorde a la imagen que tenemos de nosotros mismos y está relacionado con nuestra autoestima, nuestras creencias respecto a nosotros mismos y, sobre todo, con nuestro sentido de la identidad y posicionamiento interno.

"Una comunicación eficaz es clave para posicionarte" 
Andrés Pérez Ortega en su libro Marca Personal para Dummies


COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

¿Y hacia los demás? ¿Cómo te comunicas con tus entornos más inmediatos? ¿Y con los desconocidos? ¿Cuantas veces al día sonríes de manera auténtica?
  La comunicación interpersonal es la que empleamos para comunicarnos con los demás, a través de nuestro lenguaje verbal y no verbal, a través de nuestros gestos y palabras escritas, a través de nuestro tono de voz y presencia. Realmente no hay mucha diferencia... porque tal cual nos tratamos por dentro, emitimos información y nos proyectamos hacia fuera influyendo inevitablemente en los demás. En la comunicación interpersonal tenemos que tener en cuenta la información que los otros emiten, tanto  consciente como inconscientemente, para conocer mejor su manera de pensar y sentir;
debemos tomar consciencia de los pensamientos y emociones que nos despiertan y reaccionar oportunamente ante ello.

Aquí es cuando resulta interesante tener en cuenta que nos comunicamos de manera voluntaria (y, por tanto consciente) y de manera involuntaria (inconscientemente). Todo, absolutamente todo es comunicación.

Cuentan los expertos que, en impacto, sólo un 7% (aunque algunos estudios recientes hablan de un 5%, incluso de un 3%) en comunicación corresponde al uso de las palabra (con lo importantes que son) y por tanto a la parte consciente, la que de alguna manera podemos "controlar" (aunque a veces digamos cosas sin darnos cuenta); el resto, un 93% , corresponde al lenguaje no verbal: el tono, timbre y ritmo de voz, la postura corporal, la respiración y los gestos que emergen mucho más del inconsciente, y que no solemos controlar. Por lo tanto, además de atender a las palabras resulta realmente interesante atender y "leer" aquello que no se dice verbalmente -pero sí que se comunica- a través de otros modos de expresión.  Para ello es fundamental aprender a observar, afinar nuestros canales perceptivos, y evitar entrar en jucios y prejuicios, respecto al otro.  A partir de ahí es mucho más fácil y sencillo practicar la empatía y el rapport y crear sintonía con el otro facilitando el vínculo comunicativo y de entendimiento mutuo.

Si somos congruentes, nuestras palabras reforzarán nuestro lenguaje no verbal y éste, así mismo, a las palabras, de manera que ambas partes (la consciente e inconsciente) estarán alineadas. Es la manera más natural y sostenible en el tiempo de crear confianza. Y la confianza es el nutriente básico de una marca personal sólida y duradera.

"La connotación habitual de ser empático significa identificarse con la otra persona
y apreciar o compartir sus sentimientos. [...] existe un nivel adicional de profundidad 
-la sensación de conexión- que inspira a la gente a cooperar" 
Karl Albrecht en su libro Inteligencia Social
 

Desde mi mapa, como decimos en PNL, esta manera de comunicarnos - con honestidad, congruencia personal, y empatía -  tiene un poder incalculable para crear una fructífera y sólida red de contactos y para saberla mantener.

Gracias por leerme.


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