martes, 29 de noviembre de 2016

Las energías arquetípicas en el Mk Personal

Las energías arquetípicas hacen referencia a las diferentes energías que se manifiestan a través del ser humano en cualquier proceso de cambio personal y profesional; en cualquier proceso de vivir. Son "energías" (y no personajes que tenemos que fingir ser), porque las llevamos intrínsecas en nuestro ser, porque no se crean ni se destruyen... sólo se transforman. Y son "arquetípicas", porque forman parte de un patrón común entre todos los mitos y fábulas contados en  diferentes culturas, religiones y géneros de todo el planeta y en cualquier parte de él.

Inspirado por Carl Jung (y su inconsciente colectivo) y Joseph Campbell (con su Héroe de las mil caras), Stephen Gilligan propuso tres energías básicas y necesarias para completar con éxito el viaje de la vida, o cualquier proyecto que queramos emprender,  como si de una aventura heróica se tratara.

Estas son:




 


Cada una de ellas forma parte de esta triada indivisible, que se retroalimenta para mantener el equilibrio y que contribuye a que cada una de ellas se "compense" con las otras dos.  Ninguna es "mejor" o "peor", cada una de ellas tiene su función y utilidad en determinados momentos; solamente hay que saber usarlas para provocar que se manifiesten a nuestro favor y no en nuestra contra.


LA FUERZA

"Con fuerza de voluntad se puede hacer cualquier cosa. 
Con fuerza de voluntad uno puede determinar su propio destino"
Bob Dylan


Hace referencia a la energía que requerimos para pasar a la acción, la energía del posicionamiento interno, de la determinación a la hora de llevar a cabo cualquier decisión.
Es la energía personificada en el guerrero, la energía que nos mantiene en una atención relajada y dispuestos a pasar a la acción en el momento que consideramos o que las circunstancias lo requieran. Es la energía que manifestamos cuando estamos comprometidos en alcanzar una meta, un objetivo, un propósito. Y también la que se requiere para poner límites y evitar dejarse avasallar o arrastrar inadecuadamente por las decisiones de otros en los que no estamos de acuerdo. 

•    ¿Para desarrollar tu propio marketing en qué momentos consideras oportuno requerir del guerrero que hay en ti?
•    ¿Cuando consideras que es el momento para manifestar tu poder personal?
•    ¿Bajo qué circunstancias y con qué tipo de personas pondrías límites?
•   ¿En qué contextos es importante para ti sentirte posicionado para tomar decisiones oportunas, determinantes y acertadas?
•    ¿Cómo sería para ti la postura corporal en la que te sientes activo, poderoso, reafirmado y decidido?
•    ¿Cuál es tu tono de voz cuando hablas desde este sentir de saber lo que dices, de manera contundente y veraz?
•    ¿Cómo te sientes cuando conectas con la energía de la fuerza?


Su uso extremo y durante demasiado tiempo, supone un desgaste innecesario y contraproducente. Mal gestionada, y sin el equilibrio de la compasión y el sentido del humor, se puede convertir en violencia y agresividad, haciendo de nosotros tiranos y egoístas que sólo piensan en su propio beneficio. Ojito... porque esta parte de la fuerza si se reitera demasiado a menudo puede dañar nuestra imagen y afectar negativamente a nuestro marketing personal.


EL SENTIDO DEL HUMOR

"El sentido del humor es una de las grandes creaciones de la inteligencia,
capaz de resolver envenenados problemas de convivencia"

José Antonio Marina


Hace referencia a la energía que usamos cuando nos sentimos en sintonía con la vida desde la diversión, la broma y la capacidad de reírnos de nosotros mismos. Es la energía que emerge cuando nos ponemos a buscar perspectivas nuevas, cuando estamos creativos y nos mostramos flexibles ante las adversidades y los imprevistos.

Es la energía personificada en el mago-sanador (o el jocker),  que utiliza su naturaleza para compensar la "dureza" que nos supone pasar por algunas situaciones. Se manifiesta a través de nuestra parte creativa, cuando estamos distendidos y observamos un "problema" en la distancia. Es la energía que nos permite reírnos de nosotros mismos, permitiéndonos percibir las circunstancias desde una postura desenfadada y divertida.  El mago encuentra opciones nuevas ante los "obstáculos" y nos permite fluir con facilidad. Sin estar equilibrada por la fuerza y la compasión, es fácil que caigamos en el sarcasmos, el cinismo y la ironía. 


•    ¿Cuando consideras importante mostrar el mago que hay en ti?
•   ¿En qué momentos de desarrollar y llevar a cabo tu plan de marketing personal es importante echar mano de tu parte creativa?
•    ¿En qué contextos consideras oportuno mostrarte flexible y buscar otras vías de actuación cuando las previstas no son viables?
•    ¿Cuando es el momento de saberte reír de ti mismo?
•    ¿Cómo sería para ti la postura corporal en la que te sientes profundamente creativo y divertido con la vida?
•    ¿Cómo es tu respiración cuando te pones a contemplar otras posibilidades?
•    ¿Cuál es tu tono de voz cuando hablas desde esa energía?
•    ¿Cómo te sientes cuando conectas con la energía del sentido del humor?


Mal gestionada  o usada indebidamentepodemos poner en peligro nuestra inteligencia emocional y social, con un exceso de "graciosísmo" que puede ejercer un serie de reacciones poco deseadas hacia nuestra marca personal.                                                                                              


 LA COMPASIÓN

"A partir de la sabiduría, entendimiento. 
A partir de la comprensión, compasión. 
De la compasión, el amor"
Richard Wagner

Etimológicamente, significa "pasión compartida", "sufrir juntos".
Wikipedia que la compasión es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

Es la energía personificada en el amante que siente un profundo sentimiento de ayudar al prójimo, de poner sus habilidades o destrezas en paliar el sufrimiento de los demás. En el amante priman valores como la gentileza, la generosidad, la delicadeza, la empatía y una profunda comprensión por los otros. Es la energía suave y delicada, la que envuelve desde una actitud amable y facilitadora. Sin estar equilibrada por la fuerza y el sentido del humor, la compasión se puede convertir en debilidad y dependencia. 

•    ¿Donde, cuándo y con quien consideras oportuno dejar que se manifieste esta energía dentro de tu plan de marketing personal?
•   ¿En qué contextos es importante para ti, mostrarte empático, compasivo y comprensivo con los demás?
•    ¿En qué contextos no lo es?
•    ¿Cómo sería para ti la postura corporal en la que te sientes profundamente comprensivo tanto hacia ti mismo como con los demás?
•    ¿Cómo es tu respiración con esta postura corporal?
•    ¿Cuál es tu tono de voz cuando hablas desde esa energía?
•    ¿Cómo te sientes cuando conectas con la energía de la compasión?


Mal gestionada podemos encontrar en ella toda una fuente de recursos para manipular a los demás, hacerles sentir bien, hasta que los tenemos "enganchados" y fácilmente manejables para nuestros propios beneficios y satisfacciones. Ojito con el uso abusivo de esta energía; cara a los demás podemos dar la imagen de manipuladores y oportunistas de las debilidades ajenas.


Según Gilligan, es necesario mantener un equilibrio de estas tres energías y humanizarlas llevándolas hacia, lo que él llama, nuestro centro;  indica que cuando perdemos nuestro centro (perdemos el control sobre nuestras emociones, pensamientos y conductas), cualquiera de estas tres energías puede desintegrarse y desarrollar su lado oscuro.
Las tres pueden perfectamente armonizar nuestro estado interno, y la podemos aprender a gestionar dejando que emerjan de manera natural, cuando más nos resulte conveniente. Es una poderosa habilidad que nos puede ayudar a gestionar nuestra marca y desarrollar nuestro propio marketing.


Gracias por leerme.